Sugerencias para la traducción de Kdenlive

Eloy Cuadra ecuadra en eloihr.net
Sab Jun 15 10:41:50 BST 2024

Hola:

Solo añado algunas puntualizaciones...

El jueves, 13 de junio de 2024, Gabriel Gazzán escribió:
> *- "falla", [Sí]*
> ...más allá de que la RAE no la tenga marcada como un regionalismo:
> [image: imagen.png]
> si su uso genera incomodidad en algunas regiones, no hay problema en
> cambiarlo por otra formulación que sea recibida de forma más natural en
> general.

Sobre fallo:
https://dle.rae.es/fallo?m=form

Es la acepción n.º 2 de «fallo², lla» la que nos interesa:

2. m. Falta, deficiencia o error.

Frente a falla:
https://dle.rae.es/falla?m=form

En la acepción n.º 5:

5. f. Antillas, Costa Rica, El Salvador, Uruguay y Venezuela. error (‖ acción
desacertada).

mis traducciones, precisamente para evitar esos matices tan sutiles.

> *- "luego de", [Sí]*
> ...más allá de que la RAE no la tenga marcada como un regionalismo:
> [image: imagen.png]
> sí su uso genera incomodidad en algunas regiones, no hay problema en
> cambiarlo por otra formulación que sea recibida de forma más natural en
> general. En este caso "después de".

Creo que la RAE sí la marca como una locución regional. En el mismo artículo
que citas, si sigues avanzando al apartado de las locuciones, encuentras:

https://dle.rae.es/luego?m=form

luego de

1. loc. prepos. Arg., Méx. y R. Dom. Con posterioridad en el tiempo. Luego de
haber gastado 600 pesos.

> *- Auto -> Automático   [No]*
> Insuficiente espacio en interfaz para esa cadena.

Esto es un problema común: el programador da por supuesto que en todos los
idiomas las palabras ocupan el mismo espacio (y se abrevian igual que en su
propio idioma) y diseña la interfaz a su antojo.

uno mismo) y, también, a «automóvil»:

https://dle.rae.es/auto-?m=form

En nuestro idioma, el término «automático» no tiene ninguna abreviatura
oficial, aunque se ha propuesto «aut»:

https://presupuesta.com/bdc/
imagenes_bc3/201106231847570.diccionario_abreviaturas.pdf

Sería interesante que nos decantáramos por una abreviatura de «automático»
para añadirla a nuestro glosario y tratar de usarla en nuestras traducciones
de forma unificada.