[Kde-l10n-es] Sobre copyright y derechos de autor

Eloy Cuadra ecuadra en eloihr.net
Jue Ene 14 00:52:37 CET 2010

Hola:

Recientemente se ha hablado en Planet-KDE de cómo se deben reflejar en los
programas los derechos de autor. También he intercambiado un par de mensajes
con Leticia Martín sobre este asunto y, como ella me hace notar:

> La verdad es que desde el principio he dudado sobre cómo traducir
> "copyright". Te copio la entrada del Diccionario Panhispánico de Dudas:
>
> *copyright*.* *Voz inglesa que significa ‘derecho de explotación y
> reproducción de una obra intelectual, artística o científica’. En español
> debe sustituirse por la equivalencia *derecho(s) de autor *o *derecho(s) de
> edición: «La infracción del derecho de autor de una obra se castiga con
> detención de tres meses a un año»* (Medina Doctrina [Ven. 1984]); *«Se
> reservarán para el autor derechos de edición»* (*País* [Esp.] 1.12.84).
> [...]

Añado (sacado de Planet-KDE) que el símbolo «(C)» no tiene validez legal en
tienen (este símbolo se obtiene pulsando AltGr+Mayúsculas+c).

Esto afecta únicamente a las frases donde pone «Copyright © años nombre-del-
donde aparezca la palabra «copyright» deberíamos traducirlo como «derechos de
autor».

Si nadie tiene una buena razón en contra, dentro de uno o dos días procederé a
realizar el cambio en todas las traducciones de trunk usando pology (las de la
rama estable no tienen ningún interés en la actualidad).