[Kde-l10n-es] Errores gramaticales típicos (era Dudas sobre algunas iniciales)

Javier Fdez. Retenaga jfrtnaga en yahoo.es
Vie Feb 15 20:58:07 CET 2008

El Viernes 15 Febrero 2008, Eloy Cuadra escribió:
> También he visto por ahí alguna confusión entre sujeto y objeto,
> como «no se pueden cambiar los permisos», cuando lo correcto es «no
> se puede cambiar los permisos». Por lo general, la duda desaparece
> al cambiar el modo de la oración: «no ha sido posible cambiar los
> permisos».

De acuerdo en el resto de errores que mencionas, pero no en éste. Ahí
lo correcto es: «no se pueden cambiar los permisos». «No ha sido
posible cambiar los permisos» es correcto (nadie diría «no han sido
posibles cambiar...»), pero es una construcción diferente, que no
sirve para saber si en el caso anterior el auxiliar «haber» va en pl.
o en sing. Seguro que el siguiente ejemplo no ofrece dudas: «Se han
vendido las casas.», aunque también se pueda decir: «No ha sido
posible vender las casas»

Casualmente, hace unos días hice una consulta a la RAE sobre esto
siguientes frases:

- Se les ha(n) causado todo tipo de transtornos.
- No se ha(n) intentado fundamentar las acusaciones.

El primer caso es más complejo, porque se mezcla con otra
cuestión. «Todo tipo de» es singular, pero su sentido es plural, por
lo que serían válidas las dos: concordancia estrictamente gramatical
(ha) o concordancia según el sentido (han).

Adjunto más abajo la detallada respuesta que me dieron.

Un saludo.

--
Javier Fdez. Retenaga
<jfrtnaga en yahoo punto es>

La construcción impersonal no es normal ni aconsejable cuando el
complemento directo denota cosa; no obstante, en algunas zonas de
América, especialmente en los países del Cono Sur, se están
extendiendo las construcciones impersonales con complemento directo
de cosa, aunque su aparición es aún escasa en la lengua escrita: «Es
frecuente que se venda materias primas de baja calidad» (FdzChiti
Hornos [Arg. 1992]); en estos casos, la norma culta mayoritaria sigue
prefiriendo la construcción de pasiva refleja: «A esa hora solo se
vendían cosas de comer» (GaMárquez Crónica [Col. 1981]); «Se vendían
papas fritas, caramelos y salchichas en cada esquina» (Allende Eva
[Chile 1987]).

Habría que añadir, además, que lo que se aplica a casos como Se vende
casa/Se venden casas es igualmente aplicable cuando se trata de una
perífrasis verbal:
Se puede vender esa casa / Se pueden vender esas casas.
Se debe vender esa casa / Se deben vender esas casas.
Etc.

Por tanto, lo recomendable en casos como el segundo que es objeto de
su consulta es concordar el verbo en plural.
Se venden locales.
Se sufren constantes ataques enemigos.
Se obtuvieron cien muestras.
Se pueden utilizar varios tipos de materiales.
Se aceptan tarjetas de crédito.

Sin embargo, en el primer caso que usted plantea, entrá otra
consideración más a tener en cuenta.
Las reglas generales de la concordancia establecen que, cuando el
sustantivo en función de sujeto es un nombre colectivo, el
verbo ha de concordar con el número gramatical de este sustantivo, que
es el singular: "La muchedumbre gritaba
enfervorecida".  No obstante, el Esbozo de la Real Academia (1975)
señala también que, cuando el nombre colectivo viene
determinado por un complemento en plural que indique las personas o
cosas de que conste el conjunto es muy común y
admisible poner el verbo en plural: La mayoría de los niños son
inteligentes. En estos casos se admite tanto la concordancia
estrictamente gramatical, que obliga a poner el verbo en singular (Un
gran grupo de turistas acudió al museo), como la llamada
concordancia "ad sensum" o por el sentido, que pone el verbo en
plural por ser el referente real una pluralidad de seres u objetos
(Un gran grupo de turistas acudieron al museo).
Se engloban dentro de la categoría de los llamados "colectivos
indeterminados"  palabras como GRUPO, MAYORÍA,
CONJUNTO, CLASE, PARTE, SERIE, TIPO, MITAD, TOTAL, etc.

Por tanto, en el primer caso que es objeto de su consulta, valdrían
las dos opciones:
Se les han causado todo tipo de transtornos.
Se les ha causado todo tipo de transtornos.

Y en el segundo, debe conjugar el verbo en tercera persona del plural:

No se han intentado fundamentar las acusaciones.