[Kde-l10n-es] Archivo o fichero

Enrique Matías Sánchez (Quique) cronopios en gmail.com
Lun Dic 17 14:55:51 CET 2007

El 17/12/07, Jaime Robles escribió:

> Podríamos usar como se ha hecho en otras veces en KDE
> archivo para esos "archivos de ZIP" o "TAR"... y fichero para lo que
> está dentro del archivo :-) pero sería un lio.

Así se hace en inglés y demás idiomas:
un archive (archivo) es un conjunto estructurado de files (ficheros).

Por ejemplo:
  un .jar (Java Archive) es un conjunto de ficheros java
  un .a (Archive library) es un conjunto de ficheros objeto (i.e., una
biblioteca estática)
  un .tar (Tape ARchive) es un conjunto de ficheros cualquiera a
respaldar en cinta
  etc.

Así es como se tradujeron las páginas de manual (véase ar(1), etc) y
las utilidades de GNU.
Así está traducida la documentación de FreeBSD o el instalador de Debian.
Etc.

Mi voto, lógicamente, es mantener la práctica tradicional de Unix:
 file -> fichero
 archive -> archivo

Saludos,
 Quique

--
Everything should be made as simple as possible, but no simpler.