[Kde-devel-es] herramientas para documentar proyecto

Guillem Barba guillembarba at menta.net
Fri May 27 01:12:01 CEST 2005

Hola a todos,

me dispongo a empezar a desarrollar una nueva versión de mi proyecto (basado
en una base de datos y un programa gráfico en Qt/C++) en la que hago unos
cambios importantes (entre otros, paso de MySql a PostgreSQL, y ya de paso
cambio alguna cosilla de la estructura de tablas y tal) y aprovechando,
quiero realizar una buena documentación (de cara al desarrollador, en este
caso yo, no la del usuario) des del principio (si no no la haré) y ahí
quisiera un poco de ayuda:

Siguiendo las indicaciones de la uni (de la asignatura Enginieria del Software
1, por si hay algún FIBer por aquí) quiero hacer:
	- Modelo de Casos de Uso: Diagramas de Casos de uso
	- Modelo conceptual de datos: Diagrama de clases (tanto del proyecto en
general como de la base de datos)
	- Modelo del comportamiento del sistema: Diagramas de secuencias del sistema
y contratos de las operaciones

Mis preguntas son:
	- En un proyecto real de software libre, se hace esta documentación??? si no,
qué tipo de documentación es útil??
	- Qué herramientas me recomendáis?? para los diagramas de clases he provado
el Dia, Kivio y kugar pero ninguno me ha convencido del todo. La primera
limitación que les encuentro es que no se puden hacer Relaciones ternarias
(que en la uni las utilizamos mucho).

Como habéis podido comprovar, mi aproximación al tema es MUY TEÓRICO y no sé
nada como está el tema en la "vida real". De momento, lo que he visto y estoy
en proceso de asimilar (de leer y entender estoy empezando con lo primero) es
toda la documentación del BulmaGés y el programa ERM de Iglues (que parece
que es lo que pido, junto con el Doxygen, pero a ver que me decís).

Bueno, muchas grácias!!!

guillemBarba