[Kde-devel-es] Qt Designer y clases de KDE (KMainWindow, etc.)

Alejandro Exojo suy at kurly.org
Sun Oct 17 19:30:22 CEST 2004

Hola.

Hace unos meses, hablamos de si se podía usar el Qt designer para crear una
KMainWindow:

https://mail.kde.org/pipermail/kde-devel-es/2004-April/000853.html

La pregunta entonces quedó sin respuesta, y ahora creo que puedo darla. 0:-)

[Renuncia: estoy escribiendo esto porque estoy con gripe, así que estoy en
casa aburrido. Si digo alguna tontería, la fiebre es mi excusa. ;-) ]

Yo estoy planteándome migrar una clase que tengo hecha totalmente a mano, y
que deriva de KDialogBase, a una hecha con la ayuda del designer, porque
tengo que hacerle bastantes cambios. Quería hacer una prueba con el designer,
pero no encontraba esa clase entre las opciones que hay. Pensando, y leyendo
la documentación de KDialogBase, y el código que yo mismo escribí hace
tiempo, me he dado cuenta de la respuesta.

Para aplicaciones KDE (y sólo las KDE), no se puede, y no se deben colocar
algunos elementos donde nos apetezca. Tanto los diálogos, como ciertos menús
y barras de herramientas, deben ser idénticos en todas las aplicaciones de
KDE, para conseguir un aspecto uniforme e integrado. En el designer, cuando
se añaden elementos, se indica _donde_ se colocan, cosa que no tiene sentido
en este caso.

Si se quiere hacer una aplicación que derive de KMainWindow, y se quiere usar
el designer, hay que crear la vista en él, usando QWidget, pero la clase
principal debe ser escrita a mano, para poder crear las acciones estándar con
KStdAction. Luego se selecciona como widget central de la KMainWindow el
widget creado con el designer. Si uno se quiere ahorrar código, se pueden
reutilizar las plantillas que vienen con KDevelop, o que hay en kdesdk.

Para KDialogBase, lo mismo.

Un saludo.

--
Alex (a.k.a. suy) - GPG ID 0x0B8B0BC2