[Kde-devel-es] descredito de kde

Alejandro Exojo suy21 at lycos.es
Wed May 12 21:54:09 CEST 2004

El Miércoles, 12 de Mayo de 2004 19:16, Manuel Pérez López escribió:
> Bueno, han sido tantos los mensajes en las últimas horas que ya parece
> vieja la respuesta que te voy a dar. Pero ahí va:

Pues yo vuelvo de clase, con la sorpresa de que hay 24 mensajes por leer en
esta lista, cuando su tráfico, hace no demasiado, era bajísimo.

Como mínimo me llevo una pequeña alegría, en ver que a la gente le motiva (aún
no he leído los mensajes, así que no sé en que sentido).

> 1.- 'kde no cabe en un solo CD': falso, knoppix cabe en un solo CD y con
> OOo

Sí, pero probablemente knoppix no lleve muchas aplicaciones de GNOME. Gimp
seguro que sí, pero poco más.

De todas formas, creo que no tiene sentido que haya un sólo CD. ¿Es guadalinex
un live cd? En un live CD, sólo hay un disco, por el motivo obvio de que no
se puede desmontar mientras se usa, y en las unidades sólo entra un CD, pero
para una distribución completa, me parece rácano.

(...)
> [...]
> equipo de desarrollo de Guadalinex se ha sobrepasado en sus funciones
> cogiendo unos objetivos no recogidos en la norma legal. La Junta de
> Andalucía no debe apoyar, sólo y exclusivamente, a Debian y Gnome. Sin
> embargo, esta elección es, en el fondo, 'malvada' y poco tolerante, y pongo
> un ejemplo: todos sabeis, por esta lisa,  que desarrollo aplicaciones
> educativas, que nunca podrán ser utilizadas con Guadalinex, a no ser que el
> usuario sea lo suficientemente listo como para colocar en el
> /etc/sources.list los repositos de Debian Sid con las fuentes de KDE.

Veo razonable que se apueste por debian, por el simple motivo de que si se
quiere que un trabajador estatal, tenga voz y voto en Debian, tan sólo tiene
que apuntarse a nm.debian.org, y formará parte de la distribución. Si se
apostar por Red Hat, es más complicado (puede que imposible). Supongo que
GEntoo o Fedora también serían opciones válidas.

KDE precisamente, tiene una organización muy similar a DEbian. El release
manager de KDE, es como el debian project leader, y los mantenedores de las
aplicaciones, son como los empaquetadores de Debian, todos voluntarios.

Gnome no tengo demasiado conocimiento de como está, pero tengo entendido que
Red Hat tiene bastante peso en GTK, así que está a la par con que TrollTech
esté detrás de Qt.

Yo personalmente, creo que es ridículo dejar en un sistema (salvo que sea
_extremadamente_ mínimo) sólo las librerías GTK o Qt. Si no se quiere poner
kde (el escritorio, y el montón de aplicaciones), almenos debería haber
kdelibs y Qt que no ocupan tanto, la verdad:

$ ll kdelibs4_4%3a3.2.2-2_i386.deb libqt3c102-mt_3%3a3.2.3-2_i386.deb
-rw-r--r--    1 root     root         7,2M 2004-04-22 02:32 kdelibs4_4%
3a3.2.2-2_i386.deb
-rw-r--r--    1 root     root         2,9M 2004-02-06 20:42 libqt3c102-mt_3%
3a3.2.3-2_i386.deb

Así que comprendo tus quejas

> Perdonadme que sea pesimista, pero el 98% de los colegios, por ejemplo, que
> ahora utilizan Guadalinex, no son lo suficientemente 'listos' para hacer
> esta sencilla acción, además de que la Guadalinex de los centros educativos
> es cerrada (desconocen la clave de root).

Si te sirve de consuelo, no creo que guadalinex acabe siendo la única
distribución que se use en España. En mi grupo de usuarios (barcelona), muy
muy pocos usan GNOME, y los que lo hacen, hasta reconocen que KDE está algo
por delante. Si se hace una distribución en cataluña, salvo que quien la haga
esté bastante posicionado a favor de gnome, creo que el escritorio por
defecto, tendría que estar claro (y en mallorca lo mismo, los bulmeros son
muy kde-eros).

Un saludo.

--
Alex (a.k.a. suy) - GPG ID 0x0B8B0BC2