[Kde-devel-es] descredito de kde

Manuel Pérez López manuel.perez.lopez at hispalinux.es
Wed May 12 19:16:30 CEST 2004

El Miércoles, 12 de Mayo de 2004 15:38, Alejandro Exojo escribió:

> ¿Podrías pasar un link a esos posts del foro?
>
> [ Ahora no puedo porque me voy a clase 0:-), pero luego, si quieres, te
> comento algunas imporesiones. Básicamente, es que muchos desarrolladores
> españoles de Debian, son usuarios/desarrolladores de GNOME, y viceversa;
> pero me gustaría contrastarlo con lo que se haya podido decir en ese foro.
> ]

Bueno, han sido tantos los mensajes en las últimas horas que ya parece vieja
la respuesta que te voy a dar. Pero ahí va:

A una pregunta en el foro de un navegante sobre el uso de kde en Guadalinex,
uno de los administradores (y desarrollador de la distro) respondió:

empieza copia textual:
Re: Cambiar a KDE
Uno de los requisitos que nos marcamos para hacer Guadalinex, fue que cupiera
en un sólo CD.

El fin de Guadalinex es llegar a cuanta más gente mejor. Podría considerarse
una demostración de funcionalidades del Software Libre. Una distro de tres o
más CD's asusta un poco a los nuevos y además tiene costes adicionales para
duplicarla y repartirla.

Obviamente no podemos contentar a todo el mundo. En el mismo equipo de
desarrollo hay opiniones a favor y en contra de cada aplicación o paquete que
incluimos. El debate Gnome - KDE surgió en su momento y por mayoría ganó el
primero.

Es cierto que KDE tiene algunas aplicaciones muy buenas que aún no tienen un
equivalente en Gnome, pero parte de nuestra labor es darle un empujoncito a
Debian y a Gnome para que sean lo que todos deseamos.

Así que, ¡ a arrimar el hombro !
final de la copia textual
http://www.guadalinex.org/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=426&forum=4&jump=1

Yo entiendo que aquí hay una serie de argumentos explicitos falsos, y otros
implicitos también falsos, además de otros que son pura opinión y, por tanto,
no técnicos ni relevantes a la hora diseñar una distro, pero que han
influido. Ellos son:

1.- 'kde no cabe en un solo CD': falso, knoppix cabe en un solo CD y con OOo

2.- 'la votación del equipo de desarrollo de Guadalinex optó por Gnome':
falso, porque la ley publicada en BOJA la tengo más que leida (decreto de
Impulso de la Sociedad del Conocimineto en Andalucía) y jamás jamás hizo
referencia a Gnome, tan sólo a Linux y a software libre. Por tanto, lo lógico
es colocar el escritorio que usa la mayor parte de los usuarios de Linux (que
es KDE), sobre todo si el propio equipo de Guadalinex reconoce que las
aplicaciones que incluye KDE son mejores que las de GNome en la actualidad.

3.- La vinculación Guadalinex con Debian y Gnome es una vinculación
interesada. Esta ligazón es la que no me gusta, y a la que me refería. El
equipo de desarrollo de Guadalinex se ha sobrepasado en sus funciones
cogiendo unos objetivos no recogidos en la norma legal. La Junta de Andalucía
no debe apoyar, sólo y exclusivamente, a Debian y Gnome. Sin embargo, esta
elección es, en el fondo, 'malvada' y poco tolerante, y pongo un ejemplo:
todos sabeis, por esta lisa,  que desarrollo aplicaciones educativas, que
nunca podrán ser utilizadas con Guadalinex, a no ser que el usuario sea lo
suficientemente listo como para colocar en el /etc/sources.list los repositos
de Debian Sid con las fuentes de KDE. Perdonadme que sea pesimista, pero el
98% de los colegios, por ejemplo, que ahora utilizan Guadalinex, no son lo
suficientemente 'listos' para hacer esta sencilla acción, además de que la
Guadalinex de los centros educativos es cerrada (desconocen la clave de
root).

Dejo este mail, que ya me he enrollado bastante.

Saludos
Manuel Pérez