[Kde-devel-es] descredito de kde

Eloy Cuadra eloihr2 at eresmas.com
Wed May 12 19:37:41 CEST 2004

Hola,

El Miércoles, 12 de Mayo de 2004 18:31, José Luis Sánchez escribió:
> El problema de Debian es que se ha convertido en el icono de los fanáticos
> del SL. La Yihad Islámica del SL la llamo yo. Cargan contra todo y contra
> todos. Si usas RH eres imbécil, si usas SuSE un capullo, si usas MDK un
> maricón, si usas KDE un traidor, si...... para todo tienen una definición y
> un culpable.

Bueno, lo de "yihad", vale... pero lo de "islámica", pues no veo dónde puede
"pegar" aquí :-)

Sobre los debianitas:

> En definitiva: son los típicos usuarios que ayudan a otros a no usar jamás
> Linux ni nada relacionado con el SL.

Discrepo en esto: hay debianitas "blancos" y debianitas "negros", y también
los hay "grises", al igual que hay gente legal y gente estúpida en cualquier
otro contexto. Creo que en ningún caso deberíamos generalizar. Yo conozco a
muchos debianitas extremadamente amigables (de los que he aprendido mucho).

Mi experiencia personal ha pasado por Slackware, Debian, MDK, RH, Solaris y
FreeBSD, aunque en la actualidad usamos SuSE en casa (y HP-UX en el trabajo).
También he usado GNOME, aunque nunca me llegó a gustar demasiado. Ahora solo
tengo instalado KDE (y soy miembro de KDE-es). Por cierto, ya usaba Linux por
el 96 ;-)

> Si a eso le unes que Debian, como distro, es aficionada a marginar a
> determinados proyectos por cuestiones tan vanas como frágiles, pues
> comprenderás que esa distro no sea, precisamente, santo de mi devoción.

Tampoco de la mía, pero no por esos motivos. Lo que no me gusta de Debian es
que para casi todo hay que recurrir a la consola y a soluciones poco
"gráficas", especialmente durante la instalación, que es el procedimiento más
difícil para un novato. Tal vez venga de ahí lo que dices de que los
debianitas (o algunos de ellos) se consideren gente superior al resto de
linuxeros.

Sinceramente, creo que Debian y KDE no están reñidos. Tengo por ahí una Woody
que, por supuesto, incorpora KDE. Y Knopix está basada exclusivamente en
KDE...

He seguido esta (apasionante y apasionada) discusión y, en términos generales,
estoy con lo que decía originalmente José Luís Sánchez (excepto en lo de su
confusión sobre lo que la licencia GPL permite). Tampoco me cae demasiado
bien Miguel de Icaza, a pesar de todo lo que (dice que) hace por el S. L. Y
no me cae bien precisamente por lo aficionado a generalizar que es. Por eso,
no generalicemos ;-)

Sobre el tema original de este hilo, coincido con José Luís en líneas
generales sobre el hecho de que tradicionalmente se le ha dado poco soporte a
KDE en nuestro país en beneficio de GNOME, y me parece una verdadera lástima.
Iniciativas tan nobles como LinEx y Guadalinex pecan de este fallo. Pero no
olvidemos que en el fondo son Debian y, como en ésta, es fácil instalar KDE
en ellas. Y conozco a gente que lo ha hecho.

Por cierto, ahí va un dato curioso que se puede verificar usando Google:

KDE (la web):		~11.900.000 páginas
GNOME (la web):	~11.500.000 páginas

KDE (páginas en español):		~176.000 páginas
GNOME (páginas en español):	~192.000 páginas

KDE (páginas de España):		~104.000 páginas
GNOME (páginas de España):	~109.000 páginas

A lo que iba... Creo que esta lista de correo no es el sitio adecuado para
tratar estos temas (aquí nos dedicamos a la programación, ¿no?). Tal vez
KDE-hispano sea un lugar mucho más apropiado para ello.

¿Un "capullo traidor" por usar SuSE y KDE? :'-D