[Kde-devel-es] descredito de kde

José Luis Sánchez jsanchez at todounix.homeip.net
Wed May 12 17:30:17 CEST 2004

El Miércoles, 12 de Mayo de 2004 15:16, Manuel Pérez López escribió:
> Una curiosidad:

Espero que esta curiosidad no esconda la intención de generar un flame-war en
la lista. :)

> [...]
> el punto de vista práctico), algunos de mis colegas (hasta incluso algunos
> que son expertos linuxeros), confunden proyecto Debian con proyecto Gnome,
> haciéndolos hermanos de sangre, y postergando a mi fabuloso KDE. Esto
> ocurre hasta incluso en webs importantes como Guadalinex en donde he
> encontrado en el foro frases por parte de algún desarrollador de esa distro
> con ese sentido de empuje del proyecto Debian para justificar que el CD
> incluye Gnome y no KDE.
>
> Quizás sea una impresión errónea mía. ¿Que se 'oye' por vuestros círculos?

¿Te parece que los desarrolladores de KDE tienen descrédito?. ¿O que goza de
poco crédito el autor de k3b por poner por caso?. Sinceramente, yo creo que
no. Y no se puede pedir más crédito que el de ganar un año tras otro el
premio al mejor escritorio según las preferencias de los lectores de revistas
como Linux Journal.

Lo de España es un caso aparte, aunque en general siempre he observado que los
desarrolladores de KDE se dedican a codificar como locos mientras que algunos
de Gnome invierten parte de su tiempo en rajar de KDE, de Sun o del color de
las flores en una mañana de invierno.

Un problema entre mucha gente es la tendencia a la idolatría y a la creación
de Totems Sagrados. Oyen hablar a Stallman o a Icaza (el alter-ego de Gill
Bates) y no se paran ni a meditar lo que les acaban de decir. Simplemente lo
admiten sin más. Eso crea opiniones tan incondicionales como insensatas. A
Icaza jamás le gustó el C++ y se ha dedicado a decir imbecilidades por medio
mundo acerca de las inconveniencias del lenguaje y de todo lo basado en él.
Y, como es de esperar, el ganado le sigue como si de un pastor se tratara.
Poco importa que el 90% de ese ganado no haya visto jamás un programa de más
de 5 líneas escritas en C++. Lo que importa es que el BG de pacotilla dice
que Qt es mala y GTK+ buena. Y que .NET es la maravilla de la historia de la
informática y Java la herramienta del diablo. Si observas al personaje, es
igual para todo. Pero como goza de cierto crédito pues sigue haciendo de las
suyas.

Por otra parte, y esta parte de la historia solo la conocen más o menos bien
los que tuvimos ocasión de vivirla, KDE nació con una idea clara en mente:
crear el mejor escritorio para Linux que permitiera su habilidad como
programadores. Solo 8 años después ahí están los resultados y como ha ido
evolucionando el entorno. En cambio, y esta me parece una aclaración de suma
importancia sin la cual no se entiende *NADA* de lo que pasa, Gnome nació de
la mano de Icaza con una idea clara, aunque equivocada: quería crear un
escritorio que *DESTRUYERA* a KDE, y con él a las Qt. Todo lo demás era
secundario. Sus intenciones eran, y son, destructivas y excluyentes.
Lamentablemente para él, le ha salido el tiro por la culata.

Siempre me ha parecido muy injusto que el magnífico ejemplo que lleva dando
Trolltech a la comunidad, acerca de como conciliar el desarrollo de SL con
las necesidades de una empresa, se tire por los suelos por culpa de un mito.
En cambio, a él le parece fantástico haberse pulido durante la burbuja
tecnológica del 2000 un capital de $13M en la creación de Ximian para después
vendérsela a Novell. A esos en la Biblia les llaman fariseos.

Por cierto, que desde la asociación a la que perteneces, parece que hubo
ciertos personajillos de tebeo que hicieron todo lo posible porque KDE no
entrara en LinEx, ya que no era conveniente para sus intereses personales. Yo
que tú me preocuparía por saber con quien me junto.

No creo que haya nadie capaz de sostener que Gnome es mejor en algún aspecto a
KDE si ha intentado mínimamente escribir una aplicación para un escritorio y
para otro. Pero ya sabes que una mentira, a fuerza de decirla, llega a
parecer verdad. Solo con comparar GTK+ y Qt ya deja uno de creerse lo primero
que lee por ahí. Casi todas las críticas a KDE vienen de apreciaciones
subjetivas y no de hechos probados.

Respecto a quejarse de que para instalar k3b hay que instalar medio KDE.... me
parece una chorrada de tal calibre que no merece ni mención.

Mi posición desde luego es clara: en el año 96 instalé una versión pre-beta de
lo que decían que era un nuevo desktop que iba a ser la caña. Desde que lo ví
tuve claro que aquello era mucho más que un fvwm y que ese era el camino que
me gustaba. Desde entonces lo uso y me la trae floja y pendulona que cuatro
lammers se crean más listos que yo por usar Debian y Gnome. Y si Debian no
incluye KDE, pues una razón más para no usar Debian (usuarios a los que tengo
considerados desde hace mucho como el cáncer del SL).

Lo que me río yo cada vez que sale una estadística de desktops y resulta que,
respecto a la anterior, KDE ha robado un 5% más de usuarios a Gnome. O como
se diría en un castizo español: ladrán, luego cabalgamos.

Saludos
José Luis