[Kde-devel-es] Pasos para generar una traducción

Manuel Pérez López manuel.perez.lopez at hispalinux.es
Fri Jul 9 23:36:01 CEST 2004

Buenas:

Después de dejar este hilo durante 5 días por un problema en mi cambio de
xfree a xorg (no me arrancaban las X ni a tiros) y haberme dedicado casi
exclusivamente a sacar una release de un proyecto, continuo el hilo:

El Domingo, 4 de Julio de 2004 14:15, Raúl Moratalla escribió:

> Eso sería lo ideal pero si copio los ficheros, cuando quiero añadirlos
> desde la opción "Añadir traducción" si he añadido el es.po ya no puedo
> "añadir traducción" para ese idioma y por tanto, luego en la
> compilación/instalación no se tendrá en cuenta. :(

Si creas el es.po a partir del .pot y no te deja kdevelop que lo metas en el
proyecto, hazlo a mano: edita el Makefile.am y mete una línea con los idiomas
que tengas:
noinst_HEADERS = es.po it.po fr.po

> He probado a añadir primero la traducción con kdevelop y posteriormente
> eliminar el .po vacío y hacer una copia del .po, pero al instalar el
> programa me lo copia como ".mo" ¿? cuando debería de copiarlo como
> "prueba.mo".

Esto me suena a bug. Si yo realizo el mismo proceso a mí sí que me lo hace
bien. Intenta actualizar el kdevelop. Yo he venido utilizando la versión del
CVS Head (la versión que lanzarán con el kde 3.3), y no me ha dado problemas,
hasta esta última semana, que hace unas cosas más bien raritas. Como por
ejemplo, que ya no es necesario incluir los ficheros .po en el proyecto: si
están en el direcotorio /po, se los traga automáticamente y los incluye por
su cuenta y riesgo.

> [...]
> PACKAGE= make[2]: Entering directory `/home/raul/Compilar/mozillaqs/po'
> msgmerge: error al abrir el fichero ".pot" para lectura: No existe el
> fichero o el directorio
>
> Si dejo el .po vacío pero ejecuto make package-messages obtengo:
> make -f ../admin/Makefile.common package-merge POFILES="es.po" PACKAGE=
> make[2]: Entering directory `/home/raul/Compilar/mozillaqs/po'
> msgmerge: error al abrir el fichero ".pot" para lectura: No existe el
> fichero o el directorio
>
> Lo que no es cierto pues el .pot ya está creado, lo busca con un nombre

Todo esto que me cuentas me suena a programa beta y verde. ¿Qué versión
utilizas? Si es anterior a la 3.0.4, intenta actualizarte a ella. Mira a ver
si te funciona este truco, para crear y combinar:

Ejecutando un
#make -f admin/Makefile.common package-messages
te crea el fichero plantilla, que lo nombra como nombre_proyecto.pot
y esto te funciona bien por lo que me dices.
Si tienes un fichero, supongamos es.po ya traducido, y quieres
añadirle/cambiarle nuevas cadenas, porque tu proyecto ha sido modificado,
renombralo a nombre_proyecto.pot, ejecuta de nuevo
#make -f admin/Makefile.common package-messages
y verás que te ha respetado el contenido que tenías (ha mezclado lo nuevo y lo
viejo correctamente). Vuelve a ponerle el nombre original es.po y lanza de
nuevo el kbabel.

Espero que te ayude en algo.
Manuel Pérez