[kde-mexico] Presentación, comentarios, felicitaciones y algunas ideas

Miguel López mkfnx11 en gmail.com
Jue Jul 8 10:55:13 CEST 2010

Hola, mi nombre es Miguel López, soy de México D.F. y recién descubrí
este grupo de usuarios gracias al podcast KDEMU de Guillermo Amaral.

Soy usuario de Ubuntu/Kubuntu desde hace unos dos o tres años. Estudio
Ingeniería en Sistemas Computacionales en la ESCOM-IPN y soy uno de
los administradores del sitio Zona Qt[1], en este sitio estamos
intentado crear una comunidad de usuarios de Qt que hablamos español,
con el fin de aprovechar los beneficios que da el ser parte de una
comunidad, como apoyo, aprendizaje y diversión :D. Mismas cosas que me
gustaría encontrar en este comunidad.

Estuve leyendo el archivo de la lista de correo y me agrado encontrar
a varias personas de las que ya había leído/escuchado/conocido por su
trabajo con Qt, KDE o el Software Libre. Lo cual creo que es bueno
porque muestra que esta comunidad cuenta con gente muy dedicada y
talentosa :D, aunque por otro lado también indica que la comunidad es
pequeña :P.

Los miembros de este grupo a los cuales conocía previamente son (Un
saludo y mi admiración a todas ellas):

*Josue Araujo, ambos estudiamos en la ESCOM y tuve la oportunidad de
participar en el FLISOL de este año, en dónde el fue el organizador.
*A Guillermo Amaral lo sigo en twitter, y he escuchado un par de sus
podcast (apenas en el que se habla de Kubuntu México :S). También
había escuchado de él por sus ponencias en ENLi o CONSOL, aunque no
pude asistir a ellas :(.
*A Basilio Briseño lo conocí en la primer BugCon, la del 2008 creo,
por su exposición sobre el framework Tlalokes y la frase que tiene en
su sitio es una de mis favoritas: "Lo importante en la vida no es
cuanto posees o cuanto sabes, sino lo que haces con ello".
*A Carlos Licea lo conocí viendo la lista como empleado de KDAB (llena
de gente ) y de ahi encontré su blog al cual me suscribí.
*Leí sobre Jorge Mata por sus interesantes colaboraciones a KDE (KWin)
en el GSoC.
*Y estoy suscrito al blog de uno de los integrantes del GULAG, del
cual me parece que también es miembro Guillermo Valdés.

En cuanto a la colaboración con la comunidad, considero que puedo
aportar lo siguiente:

*Soporte: Ya está ocurriendo en el sitio Zona Qt, en donde respondemos
preguntas y dudas que surjan en los usuarios que están programando en
Qt, sin importar la plataforma sobre la o para la cual desarrollan
(Mac, Linux, Maemo/MeeGo, Windows, Symbian), tal vez eso este un poco
alejado de esta otra comunidad (porqué no la conocía :S), pero no del
todo, ya que por cada persona que tenga conocimientos sobre Qt se
tiene a un potencial desarrollador de KDE y esperemos que esto suceda
con muchos.
Por lo pronto podría colocar enlaces en Zona Qt a las comunidades
hermanas de KDE como la de México y Argentina, tal vez después se nos
ocurra alguna otra forma de colaboración entre estas comunidades.
Y Me gustaría comentarles que en Zona Qt también nos vendría bien un
poco de ayuda con tutoriales, howto's, diseño, colaboración en el foro
y demás. Si alguien gusta ayudarnos o aprender un poco sobre Qt es
bienvenido en el sitio :D.

*Colaboración en el sitio: En Zona Qt también utilizamos Drupal, así
que estoy familiarizado con la interfaz, eso podría ayudar, o también
con algún pequeño tutorial o screencast, ya veremos que :D.

*Difusión: Estoy en la mejor disposición de ayudar a los miembros del
grupo que también habitan en el D.F. a mantener la lista local de
eventos, a organizar alguno nuevo y a impartir pláticas y talleres.
También me gustaría comentarles sobre una idea que traigo desde hace
tiempo, y que hoy volvió gracias a un comentario que escuché en una
sesión del kubuntu tutorial day. El comentario fue que habían logrado
implementar KDE en la mayoría de las escuelas de cierto país (que no
recuerdo) y la idea es la de intentar realizar algo similar aquí,
suena algo ambicioso, pero la idea es comenzar poco a poco y ya
después veremos hasta donde podemos llegar.
Creo haber encontrado una situación favorable para comenzar con esto:
Dar algún curso de verano, aprovechando que los niños están de
vacaciones, en los llamados "Faros del saber"[2], que básicamente son
bibliotecas públicas con algunos servicios extra como computadoras y
salones para talleres.
En mi delegación existen varios de estos faros, en los cuales ya se
imparten cursos de computación, en los cuales muy probablemente se
utiliza Windows :S, la idea es proponer a los administradores un curso
en el cual utilizariamos las aplicaciones del KDE Education Project,
de las cuales he escuchado muy buenas cosas (pero no las he comprobado
:P).
Me dedicaré a revisar a fondo las aplicaciones de KDE Edu y en cuanto
tenga una propuesta bien estructurada la mandaré a los administradores
de los faros. En cuanto obtenga una respuesta se los contaré :D. ¿Qué
les parece la idea?

Y por fin es todo, una disculpa por extenderme tanto en mi correo de
presentación :P.
¡Saludos a todos y que estén muy bien!

Atte. Miguel Ángel López Juárez.

[1]http://www.zonaqt.com