Traducciones de documentación a web

Eloy Cuadra ecuadra en eloihr.net
Jue Ago 25 17:23:34 BST 2022

El viernes, 19 de agosto de 2022, mundolibre en tutanota.com escribió:
> Buenas, le he dado otra vuelta a lo que hablamos (con Eloy) sobre las
> traducciones de como funcionan los juegos de app.kde.org
> <http://app.kde.org> [1] y he encontrado que efectivamente esos textos ya
> están traducidos en la documentación que acompaña al juego [2] que
> corresponde en el svn de traducción con [3] en este juego por ejemplo [4].
>
> Con lo cual mi pregunta es: ¿Copiar y pegar ajustando si hace falta algo? ¿O
> hay alguna magia por ahí para que se coja de ese sitio como por ejemplo la
> descripción?
>
> Por si os suena o sabéis algo más de esto.

> [...]

Creo que ciertas partes de algunas páginas web de aplicaciones utilizan las
traducciones de los programas existentes en el SVN mediante algún script que
se ejecuta periódicamente (por ejemplo, GCompris ejecuta un script en Python
para extraer algunas traducciones del SVN). Otras partes de esas mismas webs
utilizan un sistema de traducción genérico de KDE (se generan archivos POT a
partir de sus textos y nosotros los traducimos; posteriormente, se toman las
traducciones de los correspondientes archivos PO del SVN).

Si ya has traducido el texto de la web, el programa o su documentación, es muy
probable que la memoria de traducción de Lokalize ya contenga muchos de esos
textos (ya sean idénticos o muy parecidos), por lo que muchas veces resulta
muy rápido o muy cómodo traducir los textos nuevos. Además, te marca las
diferencias entre el texto que estás traduciendo y los textos guardados en la
memoria de traducción, lo que suele facilitar bastante el proceso de adaptar
un texto muy parecido a otro ya traducido.