[Kde-l10n-es] Ortografía

Eloy Cuadra ecuadra en eloihr.net
Mie Ago 22 08:43:39 UTC 2012

El martes, 21 de agosto de 2012, Saúl Ortega escribió:
> Perdón que me meta. Actualmente no estoy traduciendo ningún paquete. Sólo
> quería decir que las nuevas reglas de la RAE me valen un carajo. No estoy
> de acuerdo con ellas y no las uso, e invito a que no las usen. La RAE no
> hace el idioma, lo hacemos quienes lo usamos.

Me parece una opinión tan válida como otra cualquiera :-) Pero debemos
recordar que la ortografía de una lengua no es algo democrático ni una
cuestión de fe. Si lo fuese, cada uno escribiría como le diera la gana y no
habría forma de comunicarse. Las normas de la RAE se aprueban por consenso
mayoritario de un conjunto de personas que están a la vanguardia de nuestra
lengua, y recogen, precisamente, el uso mayoritario que se hace de ella.
Cuando se aprueba algo, se supone que va a durar muchos años.

Los que no hacen una lengua son los políticuchos de turno; esos que, por
ejemplo, pretenden imponernos el uso simultáneo de palabras en masculino y en
femenino cuando existen palabras que hacen mención de ambos géneros (como el
típico y aberrante «ciudadanos y ciudadanas»). Los que no hacen una lengua son
los tertulianos televisivos de turno; esos que abusan del leísmo injustificado
y pretenden imponer el uso erróneo del laísmo y del loísmo, o de los tiempos
verbales impersonales en tercera persona del plural para el pasado y el futuro
Todas esas personas, simplemente, desconocen su propio idioma por
despreocupación o por el motivo que sea. Lo peor de todo es que piensan que
tienen razón. Y hasta se lo creen.

Así que, si queremos ser coherentes, lo único que nos queda es adaptarnos a
las normas de nuestra lengua. Si queremos traducir para nuestro idioma no nos
queda más remedio que aceptar sus reglas. En caso contrario siempre nos queda
la escapatoria de crear un nuevo idioma con las reglas que nos inventemos.
Conozco varios casos, como el klingon, el sindarin o el quenya :-)