[Kde-l10n-es] Re: Revisión de las traducciones de KDE (falsos amigos).

Eloy Cuadra ecuadra en eloihr.net
Vie Jul 15 15:09:40 CEST 2011

Hola:

Envío esto a la lista porque es más fácil :-)

El miércoles, 13 de julio de 2011, Javier Viñal escribió:
> 	Hoy envío una nueva tanda de revisiones, esta vez con las reglas de
> falsos amigos. Dentro del archivo comprimido adjunto, cada uno tiene un
> archivo con su nombre que contiene lo que le toca revisar.

Cuidado con los falsos amigos ;-)

Muchos de los posibles errores detectados por Javier con las reglas de Pology
son, efectivamente, errores de traducción (falsos amigos). Pero también he
detectado bastantes que no lo son.

supuesto, también es «comentar». Pero me temo que no es un falso amigo.

En otros casos, hay que recordar que es bastante posible que quien haya
escrito el texto en inglés no tenga ese idioma como primera lengua en su país
de origen. E incluso que no tenga el suficiente nivel de inglés como para
redactar un texto coherente. Creedme, hay casos :-)

En estos casos, hay que tener en cuenta que el texto en inglés ya puede
contener algún falso amigo (entre el inglés y el idioma de la persona que lo
escribió, que en muchos casos también es el español). O lo que es lo mismo:
puede que la persona que escribió el texto en inglés quisiera decir otra cosa
en lugar de lo que dice ;-)

Como ejemplo, Pology detecta un falso amigo en el siguiente texto de Kalzium:
«Latin 'carboneum' for carbon», que está traducido como «Del latín
'carboneum', que significa 'carbón'» (he prescindido de las comillas españolas
al transcribir la traducción para una mayor claridad). El problema es que el
autor de Kalzium ha introducido una palabra incorrecta («carbon»).
detectar el error.

Tenemos que notificar a los autores de los programas de estos fallos ;-)