[Kde-devel-es] aplicación modular

José Luis Sánchez jsanchez at todounix.homeip.net
Wed Jan 26 23:48:13 CET 2005

Alejandro Exojo escribió:

> En mi muy modesta opinión, si KDE no está portado a más sistemas operativos,
> es porque no hay desarrolladores interesados en sistemas operativos no
> libres.

Si me permites, esa es la explicación sencilla basada en la idea "este
es mi PC de casa y hago con él lo que me da la gana". Pero luego hay
otras situaciones donde esa idea no es posible. En un servidor de
empresa por ejemplo. Puedo necesitar alguna aplicación puntualmente y
compilarla y meterla en el servidor si solo tiene una dependencia tan
fácil de resolver como Qt (suelo meter en las máquinas Sun la utilidad
qps, que me hace un gran papel). Pero si esa aplicación me obliga a
meter un desktop completo me veré obligado a prescindir de ella, muy a
mi pesar.

> Aunque no están aún totalmente integrados algunos parches necesarios, sé que
> KDE funciona bajo Debian GNU/KFreeBSD, un núcleo BSD con el espacio de
> usuario (glibc) de GNU.

Ahora mira la documentación de Qt y observa la cantidad de Unix
soportados (con sus variantes) y te darás cuenta de que lo que has
mencionado no es ni la décima parte de sistemas posibles, ni aunque nos
restrinjamos a la plataforma *IX. A ver si vamos a acabar diciendo como
M$ que Winblows es un sistema abierto porque funciona en todos los PC.....

> De hecho, creo que hay bastantes BSDeros en KDE, y que se suele rechazar todo
> el código que no sea portable. Además, que la portabilidad teóricamente la da
> X11.

Pues sí y no. A ese nivel, la portabilidad te la da Qt en primer lugar
porque X11 es solo *una* de las plataformas posibles en las cuales se
basa la librería. Pero también tenemos la Qt-embedded (no hay X11), Mac
y Windows (aunque, personalmente, no necesito portar nada a Win).

Por otra parte la portabilidad también te la proporciona en cierta forma
una utilidad de las Qt llamada qmake. A partir de un fichero .pro usado
como modelo, puede generarte un Makefile que sea compatible con *TU*
plataforma (compilador, enlazador, utilidades binarias, etc). Por
desgracia, muchos configures y Makefiles se escriben con la vista puesta
en Linux. A ver como convences a alguien que GCC no es el único
compilador de C/C++ posible. Y no digamos ya con las opciones de
compilación/enlazado (compiladores que no soportan -Wall por ejemplo) o
la necesidad de usar librerías adicionales presentes en un sistema y en
otros no (me vienen a la mente las libsocket y libnsl de Solaris, pero
seguro que hay más). En pocas palabras, si un programa es portable la
demostración palpable es portándolo sin problemas mayores, porque
siempre hay alguna pequeña pega. No veas la de tiempo que llevo peleando
porque KVIrc compile perfectamente en Solaris con los compiladores de
Sun sin problemas.... :(

Y dicho eso, te aseguro que si usáramos la X11 a pelo los programas
serían completamente portables, al menos por lo que he podido comprobar
  personalmente. :)

La verdad es que, después de ser usuario de KDE desde antes de KDE
1.0-beta1, sin haberlo abandonado nunca, ni siquiera un ratito, cada día
sueño más con un entorno más sencillo, quizá a lo XFCE, que solo use las
Qt. A buen seguro tendría menos funcionalidad que KDE, cuyo trabajo
admiro como el que más, pero en muchas ocasiones me sería igual de
válido y, desde luego, mucho menos problemático para llevar las
aplicaciones de un sitio a otro. Si yo con 4 cosas me conformo: Qonsole,
  QMMS, Q3b, Qile.... y si no hay otro remedio Mozilla como
navegador/correo, esperando que un día se haga realidad el sueño de
verlo usar las Qt a todo trapo.

En fin, espero que esta disertación sea provechosa o al menos
entretenida para alguien. :)

Saludos
José Luis