[Kde-devel-es] aplicación modular

Alejandro Exojo suy at kurly.org
Wed Jan 26 19:58:11 CET 2005

El Miércoles, 26 de Enero de 2005 01:05, José Luis Sánchez escribió:
> [...]

No sé si te entiendo bien, pero creo que confundes algún concepto en esto de
las KParts.

Si no lo he entendido mal, el sentido de una Kpart, es que hagas la parte
principal de la aplicación (lo que estaría como «central widget» en una
KMainWindow), un componente reutilizable, pero por _otras_ aplicaciones.

Es decir, Kate, está compuesto del código de una KPart, y el código de una
aplicación que hace uso de esa KPart. Puesto que está separado lo uno de lo
otro, KDevelop puede reutilizar el código de la KPart, y tener un editor de
texto incluido en él; o tú puedes tener un pequeño navegador en tu aplicación
con tan solo reutilizar la KPart de KHTML.

Si miras los pasos finales del primer tutorial de Antonio Larrosa, lo verás
muy claro.

Si lo único que quieres, es que tu aplicación esté preparada para tener más
funcionalidad en el futuro, dependerá de lo bien diseñadas que estén las
clases. Si tienes que hacer muchos cambios a una parte de tu código para que
compile haciendo cambios a otras clases, es posible que no hayas encapsulado
bien el código de cada módulo.

>   Se reciben. :)

Ah sí, se reciben. Y si quieres comprobarlo, no hace falta que preguntes a la
lista: mucho mejor, consulta los archivos. Si está en los archivos, es que ha
llegado, pero nadie ha respondido.

> [...]
> y/o no sea en Linux, una aplicación KDE normalmente te para los pies en
> seco. Llevarte KDE a otro sistema puede ser un dolor porque es
> gigantesco. En cambio, la portabilidad de Qt está asegurada por
> TrollTech. No sabes como agradezco que aplicaciones como KVIrc (soporta
> Qt solo y KDE) y PSI (solo necesita Qt) no me impidan compilarlos como
> si tal cosa en Solaris 9, por poner un ejemplo.
>
> Es triste que muchas aplicaciones hoy en día se hagan pensando
> unicamente en Linux como S.O. y GCC como compilador. Todo el mundo
> debería saber que "hay otros mundos, pero están en este".....

En mi muy modesta opinión, si KDE no está portado a más sistemas operativos,
es porque no hay desarrolladores interesados en sistemas operativos no
libres.

Aunque no están aún totalmente integrados algunos parches necesarios, sé que
KDE funciona bajo Debian GNU/KFreeBSD, un núcleo BSD con el espacio de
usuario (glibc) de GNU.

De hecho, creo que hay bastantes BSDeros en KDE, y que se suele rechazar todo
el código que no sea portable. Además, que la portabilidad teóricamente la da
X11.

--
Alex (a.k.a. suy) - GPG ID 0x0B8B0BC2
http://darkshines.net/ - Jabber ID: suy at bulmalug.net