[Kde-devel-es] descredito de kde

Pedro Jurado Maqueda melenas at kdehispano.org
Thu May 13 00:55:38 CEST 2004

El Miércoles, 12 de Mayo de 2004 15:16, Manuel Pérez López escribió:
> Una curiosidad:
>
> ¿Por qué tenemos tanto descrédito los que hacemos aplicaciones para kde?
> A pesar de ser el escritorio más utilizado (y posiblemente el mejor desde
> el punto de vista práctico), algunos de mis colegas (hasta incluso algunos
> que son expertos linuxeros), confunden proyecto Debian con proyecto Gnome,
> haciéndolos hermanos de sangre, y postergando a mi fabuloso KDE. Esto
> ocurre hasta incluso en webs importantes como Guadalinex en donde he
> encontrado en el foro frases por parte de algún desarrollador de esa distro
> [...]

Bueno, primero comentar que esta no debería ser la lista donde contestar sino
la de KDE-Hispano, pero ya que me habéis llenado de spam el buzón, ahí va mi
parte ;-)

Vamos a ver, el hecho de que se utilice más Gnome que KDE pero generalmente
sólo entre desarrolladores es por la labor de Hispalinux.

La directiva de Hispalinux es claramente pro-Gnome (con alguna que otra
excepción), año tras año traen al Congreso a Miguel de Icaza y muy
probablemente hayan influido en la decisión de que Linex llevara Gnome,
incluso en el Congreso de Málaga, Antonio y yo vimos como en el stand de
Hispalinux había un poster sobre Gnome, el escritorio libre de Linux (no de
ningún otro proyecto). OJO, no digo que sean anti-KDE, sólo pro-Gnome, esto
hace que casi todos los nuevos hackers que se incorporaban al mundo del
software libre lo hacían al proyecto Gnome, por eso lo de mayoría de uso de
Gnome entre desarrolladores y la verdad es que en este sentido han trabajado
bien.

Está claro que en esto también tenemos parte de culpa, al no movernos tan bien
y a tan alto nivel como ellos, eso hace que aunque tengamos un escritorio
francamente superior, no podamos/sepamos/tengamos los medios para
demostrarlo.

Así todavía quedan hoax como que KDE no es libre, Gnome es el escritorio
oficial de Debian (lo es pero del proyecto GNU), Gnome tiene las mejores
aplicaciones EN TODO.... lo último ha sido leer que OpenOffice y Mozilla son
aplicaciones GTK. Todo esto se pueden leer en distintos foros y (en este
punto no estoy de acuerdo con Jaime) hay que atajarlo y contar la verdad pero
sin insultar, faltar el respeto o hablar con imprecisiones, sino con hechos
demostrados, claros y concisos y enlaces y amablemente.

De eso ya nos estamos ocupando muchos en barrapunto y yo personalmente en los
foros de Guadalinex como el usuario melenas, ya que esos memes se pueden
quedar en la gente y hacer daño al proyecto en particular y al software libre
en general.

Hablando de Guadalinex, el proceso fue el mismo que en Linex, personas que
usan Gnome recomendaron y este caso también fabricaron esta distribución, y
estoy de acuerdo con Alex, sólo cabía un escritorio completo.

¿Qué podemos hacer?. Seguir trabajando, seguir informando y sobre todo siendo
siempre comedidos y colaborativos sobre todo con el proyecto Gnome.

Sigo con la página web de KDE-Hispano, realizando algunos paquetes para Debian
(no oficiales pues no sigo el curso de NM), una nueva versión de la KDE-Live
con paquetes del CVS y en cuanto termine las oposiciones un CD-Extra para
Guadalinex con un conjunto de paquetes KDE y algunos otros para darle un
aspecto original acorde con el resto de la distro (los que me vieron en la
conferencia de Málaga ya habrán visto una versión previa)

No quiero terminar sin decir que nuestro trabajo va hacia delante, KDE-Hispano
va viento en popa, surgió como un medio para suplir la casi nula presencia de
KDE en el mundo hispano, incluso en Barrapunto parecía que aparecíamos poco,
aunque he de reconocer que últimamente eso está cambiando a mejor, sobre todo
gracias a rvr, uno de los editores más activos. Esta lista cada vez tiene más
tráfico (incluso si obviamos este hilo de discusión) y cada vez veo más
desarrolladores hispanos preguntando aquí y enviando sus aplicaciones a
http://www.kde-apps.org

En definitiva, que sigamos trabajando leñe ;-)

--
FDO. ER_MELENAS

KDE-Hispano webmaster http://kdehispano.org
KDE Spanish translator http://i18n.kde.org/teams/es