[Kde-devel-es] descredito de kde

Candido Rodriguez kan at sugus.eii.us.es
Wed May 12 18:15:43 CEST 2004

Hola,

Pedro María de Echanove Pasquín wrote:

>José Luis,
>
>Creo que te pasas tres pueblos. Estoy de acuerdo en que KDE es el mejor
>escritorio del momento, que el código de casi todas sus aplicaciones es un
>lujo y que qt es una base mucho más sólida (por tecnología y por
>documentación) que gtk+. Y Miguel de Icaza no es santo de mi devoción
>precisamente. Pero creo que lanzas unas acusaciones muy graves ("Gnome nació
>de la mano de Icaza con una idea clara, aunque equivocada: quería crear un
>escritorio que *DESTRUYERA* a KDE, y con él a las Qt" por ejemplo) que
>deberías demostrar.

Tienes razón, creo que José Luis exagera en su exposición. De todas
formas, sí que recuerdo que Gnome salió para crear una alternativa
totalmente libre ya que por aquel entonces la licencia de Qt no era tan
flexible como ahora.

>Por otro lado Debian no es ningún cáncer del S. L. De hecho lleva KDE al
>contrario de lo que piensas. Deberías probar Woody + KDE 3.2.2 y verás que es
>lo mejor que hay hoy día para el escritorio. En mi empresa hemos hecho una
>distribución basada en Woody + KDE 3.2.2 + kernel 2.6.5 + XFree 4.3 y
>funciona muy bien. La vamos a colgar mañana en softonic, te pasaré el enlace.

Toda la razón. Generalizar es malo, y hay mucha peña de Debian que
prefiere KDE. Por citar un ejemplo Knoppix eligió KDE, y nadie de Debian
ha criticado una decisión. Es más, ¿te parece bien que eligiera KDE y no
de la oportunidad de ejecutar Gnome?
Creo que lo bueno de software libre - open source - y en general la
libertad de software, es la elección. Si ahora obligamos a poner todas
las alternativas, ¿donde está la libertad?

> [...]
>legítima. No puedes meter en un solo CD Linux + KDE + GNOME + OpenOffice
>porque no cabe. Hay que elegir. La mayoría de los que están eligiendo Gnome
>(Sun, Linex, GuadaLinex, ...) creo que lo hacen por un tema de licencias.
>Pero no porque QT sea menos "GPL", sino por todo lo contrario. La licencia de
>las GTK es la Lesser GPL, esto es, la GPL "descafeinada", para poder utilizar
>librerías libres al crear software propietario. La licencia de QT es la GPL,
>lo cual la inhabilita para crear software propietario a no ser que compres la
>versión con licencia comercial de TrollTech.

Conociendo a la gente que ha trabajado en GuadaLinex, sé que ha sido por
preferencia, no por licencia. De todas formas, es una elección de los
coordinadores y debemos respetarla.
De todas formas, lo que explicas de las licencias LGPL y GPL no es del
todo correcto.
La licencia GPL se puede utilizar con productos propietarios. Lo que no
puedes es modificar el código de una libreria GPL y no publicarla.
Además de distribuir de alguna forma el código de la parte GPL con tu
producto.
TrollTech utiliza una doble licencia (al estilo de MySQL, que por
cierto, nunca carga Stallman contra ellos :D), que es si tu producto es
libre, nuestra librería es libre... pero si tu producto no es libre,
debes pagar una licencia por usar nuestra librería para esos fines. A mi
me parece una buena forma de mantener los costes de una empresa que pone
a disposición de la comunidad todo su esfuerzo :)

>Bueno, que me estoy enrollando.
>
>Hasta otra.

Espero tampoco haberme enrollao...

Un saludo!