[Kde-devel-es] C++ hasta en la sopa

Alejandro Exojo suy21 at lycos.es
Sun Feb 29 21:19:46 CET 2004

El Domingo, 29 de Febrero de 2004 21:32, Manuel Pérez López escribió:
> Hola de nuevo:

Tienes mal la hora :-). En este momento son las ocho, y dice tu MUA que lo
enviaste a las nueve.

> A pesar de que el tutorial de C++ que tengo entre manos, habla de C++ en
> general, hay varias anotacines que hacen referencia al compilador C++ de
> Borland.  A mí no me interesa ese compilador, pero quisiera saber si existe
> una posibilidad equivalente en el compilador GNU que utilizamos en linux.
> Concretamente el párrafo dice:

Uno pensado para C/C++ estándar, en castellano, y que me gusta (aunque no es
libre, que le haremos) es el que hay en:
http://c.conclase.net/

Ahí no se hace mención a nada de Borland, y se hace incapié en la librería
estándar.

> La pregunta es: si llamo a un fichero con un #include de cabeceras (.h) ¿el
> compilador gcc sabe que tiene que coger también el archivo de definiciones
> de funciones? ¿Se realiza este proceso automáticamente o hay unas reglas
> precisas para ello?, en este caso ¿cuáles?

Me temo que no.

En tu caso, deberás hacer que se compilen los archivos cpp cada uno por
separado, y que luego se enlacen en un sólo ejecutable.

Para hacer eso, tienen que usarse comandos de gcc/ld, lo que abre bastantes
posibilidades:

a) Teclear tú todos esos comandos cada vez. Esto es suficiente para pruebas
rápidas, pero a los 5 minutos verás que es poco práctico.

b) Escribir unos makefiles que ejecuten esos comandos cada vez. Tiene la
ventaja de que make, comprueba que archivos han cambiado automáticamente, y
sólo compila los necesarios.

Escribir makefiles sencillos, no es especialmente complicado, pero para un
proyecto de complejidad media (y si acabas haciendo una aplicación KDE lo
será, en cuanto tengas que usar moc, uic, instalar iconos, etc etc.), vuelve
a ser un auténtico coñazo.

Como ayuda a esto tienes automake, que simplifica mucho el escribir makefiles,
pero sigue siendo algo que tienes que aprender, y bla bla bla. Como ayuda a
automake, aún tienes un apoyo más, que es por supuesto, KDevelop.

Después de todo este rollo (espero no haberte asustado), una respuesta rápida:

Crea un proyecto de KDevelop, y ves añadiendo archivos a ese proyecto (será
similar, e igual de fácil a usar un IDE de Borland o cualquier otro).
KDevelop lo hará por ti, y no tendrás que complicarte la vida. Si quieres
saber lo que hay por debajo, dale una lectura rápida a este libro:
http://sources.redhat.com/autobook/

Y si necesitas una referencia más profunda: info:make, info:automake,
info:autoconf, etc.

Saludos y ánimo.

PD: por no extenderme más, no he puesto ejemplos de nada, pero si tienes
alguna duda con algo, no dudes en preguntar.

--
Alex (a.k.a. suy) - GPG ID 0x0B8B0BC2
http://darkshines.net/ - Jabber ID: suy at bulmalug.net