[Kde-devel-es] C++ hasta en la sopa

Manuel Pérez López manuel.perez.lopez at hispalinux.es
Sun Feb 29 21:32:04 CET 2004

Hola de nuevo:

Durante esta 48 horas me he estado metiendo entre pecho y espalda un tutorial
de C++ de unas 100 hojas, cosa que veía necesaria en estos inicios que hago
de programación para kde con kdevelop. Como es la primera vez que me acerco a
C, tengo que decir que parece un lenguaje potente y escueto. La mayoría de lo
que he leído ya lo aplicaba con freepascal, incluyendo la programación
orientada a objetos. He tenido simplemente que cambiar el nombre a conceptos
que ya tenía. También es verdad que el tratamiento que se le da a las clases
es superior (herencia múltiple, funciones virtuales, etc...), y hay elementos
nuevos, como los apuntadores de memoria (un concepto semejante utilicé hace
ya muchísimos años cuando hacía algunas programación directamente al chip Z80
en código máquina). También es verdad que es un poquito más alocado que el
pascal, en el sentido de que este último hay una reglas estrictas para la
secuenciación y construcción de código, que al final son un beneficio para el
programador y cualquier otra persona que se acerque a echarle un vistazo.

Bueno, dicho esto, no todo ha sido un camino de rosas. Los apuntadores me
traen de cabeza y todavía me pierdo un poco. Seguiré repasando este tema o
bien cualquier documento, a estilo tutorial, que queráis sugerirme. Gracias
de antemano.

A pesar de que el tutorial de C++ que tengo entre manos, habla de C++ en
general, hay varias anotacines que hacen referencia al compilador C++ de
Borland.  A mí no me interesa ese compilador, pero quisiera saber si existe
una posibilidad equivalente en el compilador GNU que utilizamos en linux.
Concretamente el párrafo dice:

"Como podrá observarse, no se ha incluido el archivo PUNTO2.CPP, por lo que
este programa deberá compilarse utilizando la opción PROJECT del Ambiente
Integrado de Desarrollo ( IDE ) del C++ de Borland, creando un archivo de
proyecto PIXEL.PRJ que incluya los archivos GRAPHICS.H, PUNTO2.CPP y
PIXEL.CPP "

Un poco para poneros en contexto, se está estudiando la posibilidad de
empaquetar las clases en módulos, y en este sentido se habla de la
posibilidad de poner las declaraciones de las clases en un fichero (.h)
diferente de las definiciones de las funciones miembro de las clases (.cpp).

La pregunta es: si llamo a un fichero con un #include de cabeceras (.h) ¿el
compilador gcc sabe que tiene que coger también el archivo de definiciones de
funciones? ¿Se realiza este proceso automáticamente o hay unas reglas
precisas para ello?, en este caso ¿cuáles?

Saludos y seguimos
Manuel Pérez