[Kde-devel-es] Dichosos layouts...

Antonio LarrosaJiménez larrosa at kde.org
Sat Jun 28 13:47:21 CEST 2003

El Friday 27 June 2003 10:10, Jaime Robles escribió:

> Mamong! :-P

:)

> No, no, si no  quiero versiones corregidas (además klog-0.2.0 es
> historia ;-) estoy avanzando... despacio pero avanzo y la interfaz
> cambia... aun así MUCHAS GRACIAS :-)

De nada

> He estado echandole un vistazo pero le encuentro un problema para el que
> se me ocurre una solución pero tampoco es muy optima...
> En el caso de que quiera poner "bonito" un widget (de estos de pestañas)
> con muchas cosas dentro... no puedo usar layouts para agrupar algunos en
> concreto por lo que deduzco (y aquí mi solución que pensaba que no era
> del todo buena) que hay que usar "containers" que contengan los widgets
> que quiero agrupar y eso es lo que agrupo con layouts... ¿es así?

No, no. Claro que puedes usar layouts, todos los que quieras sólo que
tienes que tener en cuenta dos cosas:
1) Cuantos menos uses, mejor, porque así irá más rápido el redimensionado
de tu ventana.
2) Una vez que tengas todos los widgets de dentro de un contenedor (por
ejemplo, los de dentro de una pestaña) el layout de más alto nivel (el que
finalmente los agrupa a todos los widgets de dentro de la pestaña), debes
de crearlo seleccionando el widget padre de todos, y pulsando en el tipo
de layout. Así le dices al sistema de layouts que ese que vas a crear no
es un layout independiente, sino que está asociado a ese widget.
Espero que quede claro. Si no, prueba a hacer un diálogo simple con dos
botones uno al lado del otro, y mira la diferencia entre seleccionar los
dos botones y crear un layout horizontal, en cuyo caso, al cambiar el
tamaño del diálogo, no pasa nada con la disposición de los dos botones, y
por otra parte, a ponerle dos botones, pulsar en el diálogo y entonces
crear un layout horizontal, en cuyo caso, Qt sabe que ese layout que has
creado está asociado al tamaño y disposición del diálogo.

Si haces esa prueba, el siguiente paso es hacer un diálogo con 3 botones
donde haya dos uno encima del otro, y el tercero a la derecha de los dos,
algo como

---- | C |

(si, el ascii-art no es lo mio :) )

> Vuelves a tener razón, pero el problema es que no siempre se agrupan
> como YO quiero... :-(
> Probaré con los containers y agrupando containers con layouts... a ver
> si así tengo más suerte.

Si sólo vas a usar un container para agrupar widgets, entonces mejor usa el
layout directamente, lo único que vas a conseguir con los containers es
que quede peor, porque encima te meten más espacio para márgenes, etc.

> Tienes razón... está cargado pero es que necesito todas esas opciones...

Bueno, lo que yo pensaba no era que quitaras cosas, sino que las pusieras
en ventanas separadas, en diálogos no-modales (modeless), etc.
Es decir, que sea el propio usuario con el gestor de ventanas el que decida
donde poner cada cosa, ya que no caben fisicamente en la pantalla (no sé
si te has dado cuenta, pero la ventana principal de tu programa casi me
llena mi pantalla a 1400x1050, imagínate que un usuario intenta ejecutarlo
con una pantalla a 800x600 !)

> La pestaña de busqueda es muy importante y ... joe, que tengo que
> encontrar una forma de aclararlo aun más pero no se como. :-(

Yo pondría un menú ventana donde el usuario pueda elegir qué información
"no-completamente-esencial" ver y que aparezca en ventanas separadas.

Saludos,

--
Antonio Larrosa Jimenez
KDE developer - larrosa at kde.org
http://developer.kde.org/~larrosa/
They that can give up essential liberty to obtain a little temporary safety
deserve neither liberty nor safety -- B.Franklin