[Kde-devel-es] Proyecto para escritorio KDE

Pedro Jurado Maqueda kde-devel-es@mail.kde.org
Thu, 26 Dec 2002 14:12:53 +0100 (CET)

Al hilo de lo lo que he respondido al comentario de KDE y Gnome, aquí dejo
un futuro proyecto que tengo en mente que estoy desarrollando, (aún a
nivel muy básico), y que ya he propuesto en hispalinux en forma de
preguntas y respuestas. Si alguien se quiere apuntar que lo diga.
Respecto a la página de KDE-Hispano, voy a dejar de introducir nuevas
secciones porque si no, no paro ;-). Completaré lo que tengo y lo enviaré
para ver que os parece. Creo que lo tendré antes de fin de año, o sea,
antes de que salga KDE 3.1. Saludos

ESCRITORIO KDE SIMPLIFICADO
---------------------------

Hola, después de mucho pensarlo y tras el mini howto de como
publicitar un proyecto, ahí va mi idea:

        ¿En qué consiste, en pocas palabras, tu proyecto?

        Consiste en un paquete para el escritorio KDE, que
instala un menú personalizado, junto con una asociación de tipos
MIME para con los archivos. Este menú tendrá uno y solo un
programa para cada tipo de archivo.

        Además generará diversos elementos de escritorio
como acceso directo a un directorio de documentos, papelera,
personal, inicio (incluidos por defecto en KDE), así como un icono "Mi
PC"  al más puro estilo Windows(tm) en donde se colocará todos
los dispositivos removibles así como acceso a otras particiones de
la máquina. Todo ello se haría automáticamente mediante un
programa que analizaría el archivo fstab para saber los
dispositivos que hay. Además en el momento de la instalación,
hay que señalar a que usuarios se le asignará ese conjunto de
opciones.

        ¿Que te motivó a ponerlo en marcha?

        La idea se me ocurrió tras ver la distribución Linex, en
el que había un menú sencillo, aunque tenía los inconvenientes
(para mí) que utilizaba Gnome 2 y que los nombres eran un poco
"especiales". Ya había visto algo antes, era Lycoris Linux pero
utilizaba KDE 2.2.2 y la traducción al español no estaba
especialmente cuidada.

        ¿Cuánto tiempo llevas preparándolo?

        El tiempo que llevo preparándolo es escaso, tan sólo
he ido probando las posibilidades que me ofrece KDE para el
proyecto, así como el estudio de los directorios de instalación y los
archivos de configuración.

        ¿Qué has conseguido hacer hasta ahora?

        Como ya he dicho anteriormente, aún estoy
empezando, he creado un menú de prueba con mis programas
favoritos, así como una  asignación de tipos MIME a los diferentes
programas hecho a mi gusto.

        ¿Qué logros te parecen importantes?

        Tener un paquete que se instalara y tuviera las
dependencias correctamente configuradas, así como automatizar
la instalación del icono MiPC en el escritorio con los dispositivos
correctos.

        ¿A quienes beneficia tu proyecto?¿Quienes pueden
tener interés en los resultados?

        Todos aquellos que como yo, confíen en Linux como
sistema de escritorio, y más concretamente en KDE, y a los que no
les convezcan las opciones por defecto que se instalan en la
mayoría de distribuciones, incluidas metadistros.

        ¿Quienes  podrían participar en el desarrollo o
preparación del proyecto?¿Qué harían?

*En principio cualquier persona que tenga experiencia en el
manejo de KDE, y tenga un escritorio especialmente preparado
para una categoría profesional con sus correspondientes
programas y asociociones MIME correctamente instalados y
configurados (programador, diseñador gráfico, administrativo etc...)
*Programadores que sepan de flex y bison para realizar el
analizador sintáctico que se encargará de leer fstab y crear el
icono MiPC.
*Empaquetadores que creen el paquete con las dependencias
necesarias para que no fallen en la instalación. Obviamente los
paquetes serían binarios, ya que la creación desde el fuente sería
algo innecesario, ya que el programa de análisis sintáctico se
ejecutará una sola vez. En un principio sería necesario para *.deb
y *.rpm, pero no se descartan *.bz2 para gentoo y *.tgz para
Slackware.
El empaquetador (o debería ser un programdor) debería hacer un
programa o script en que aparecieran todos los usuarios del
sistema y decidir a cuál asignarle el menú personalizado. Además
este programa podrá ser llamado una vez ya instalado el
paquete, por si añadimos un nuevo usuario posteriormente.

        ¿Que otra cosa no te he preguntado y quieres
comentarnos?

        Pues una explicación más detallada del proyecto, las
podéis encontrar en formato HTML en
http://www.telefonica.net/web/fdcamacho/metakde.tar.gz y en
formato Openoffice/Staroffice en
http://www.telefonica.net/web/fdcamacho/metakde3.sxw.gz

Saludos y decidme que os parece.
--
   FDO. ER_MELENAS

No te preguntes sólo lo que puede hacer el S.L. por tí, sino también que
puedes hacer tú por él