[Kde-l10n-es] Acento en discusión

miguel angel quesada fernandez kesadalive en gmail.com
Mie Dic 31 14:10:15 CET 2008

El Wednesday 31 December 2008 13:12:10 Laila escribió:
> Como me retaron por ponerle acento a 'esto', me fui a la RAE y encontré
lo
> siguiente:
>

> este2, ta, to. (Del lat. iste, ista, istud, istos, istas). 1.      pron.
> dem. Designa lo que está cerca de la persona que habla, o representa y
> señala lo que se acaba de mencionar. U. las formas m. y f. c. adj. y c. s.
> ORTOGR. En este último caso escr. con acento cuando existe riesgo de
> anfibología. 2.      pron. dem. Pospuesto a un sustantivo, puede indicar
> enfado o desprecio. 3.      pron. dem. Dicho de un día, de un mes, de un
> [...]

XD No está mal salir de dudas, tenía entendido que estos, esos y aquellos
si que se podrían acentuar dependiendo de si son pronombres (Comieron
con éstos), mientras que si son adjetivos no (Comieron con estos chavales).

Sin embargo, en el caso de esto, eso, aquello (en singular) no hay
posibilidad de confusión, siempre son pronombres «Comieron con esto»
(«Comieron con esto chaval» con función de adjetivo suena un poco raro) y
por tanto al no haber posibilidad de confusión no se acentúan.

Un saludete.