[Kde-cl] Re: Sitio Web Alpha

Christian González chgonzalezg at gmail.com
Wed Nov 3 20:57:31 CET 2010

2010/11/3 Diego R. Narvaez S. <aluminio at chilegeek.cl>:
> print "Hola kde-cl";
>
> Les Comento, anoche en la reunion tocamos el tema del sitio web, y surgieron
> bastantes ideas sobre de lo que podia ser y lo que no.-
> tambien se habló relativamente sobre el contenido del nuevo sitio y sus
> respectivas secciones..-
> Generalizando un poco, hablamos de diseño, secciones, firework, contenidos,
> y perfiles (planet).-
>
> ahora bien, surgieron algúnas interrogantes las cuales subo a la mesa de
> discución y me gustaría que opinaran al respecto para ir trabajando,
> [...]

Estimados KDE-eros:

Es un gusto saludarlos después de haber estado ausente bastante
tiempo, principalmente debido a sobrecarga laboral y luego por el robo
de mi notebook (snif, snif...). La verdad es que me alegra mucho ver
que la comunidad sigue tomando forma aunque yo no haya podido aportar
mucho en las últimas semanas.

Con respecto al tema del sitio web, mi opinión personal es que debería
ser algo de tipo "comunidad", ya que precisamente la idea de la
"Comunidad KDE Chile" es crear un espacio de difusión y apoyo a nuevos
usuarios de KDE SC, además de buscar formas de apoyo al proyecto KDE
(desarrollo, traducción, etc.).

La comunidad internacional KDE ya cuenta con variadas herramientas
para distintos objetivos: portal oficial, un sitio de noticias
(dotKDE), un foro (forum.kde.org, en el que tenemos la posibilidad de
crear un subforo en español), un Planet, tres wikis (TechBase,
Userbase y Community), listas de correo, repositorios de software (SVN
y git), Bugzilla, etcétera. No creo que tenga sentido que KDE Chile
trate de replicar esta infraestructura; más bien, deberíamos
enfocarnos en los elementos que permiten una interacción más cercana
entre los miembros de la comunidad.

Mi propuesta es que nuestras herramientas web sean:

* Un portal con noticias locales (eventos, webinarios, charlas IRC,
reuniones, etc.) y links a los demás recursos de la comunidad.
* Un wiki para logs de reuniones, borradores de documentos, etc. (ya
tenemos http://community.kde.org/KDE-CL).
* Un Planet que agregue los blogs de los miembros de la comunidad (ya
existe el que habilité yo hace unos meses en http://cl.kde.org/planeta
pero necesita algunas mejoras).
* Un foro de ayuda para los usuarios nuevos (ya conversamos que
debería ser un subforo en forum.kde.org).
* Una lista de correo (la que estamos usando en este momento :-)).
* Un canal IRC para discusión en tiempo real, reuniones, "charlas IRC"
y demás (actualmente usamos #kde-cl en Freenode).
* Presencia en redes sociales (Twitter, Identi.ca, tal vez Facebook,
...). Tenemos cuentas en esas redes pero debemos definir cómo las
vamos a usar.

Por otro lado, creo que hay cosas que NO debemos hacer:

* NO Publicar noticias de todo lo que pasa en KDE (nuevas versiones,
programas nuevos, etc.), ya que eso está en los sitios oficiales. A lo
más, podríamos publicar los titulares vía RSS en el portal.
* NO habilitar nuestro propio Wiki. ¿Para qué otro más, si ya tenemos
3? mejor ayudar en la traducción de los wikis oficiales y usamos
Community para nuestras cosas personales. Mejor aún, podemos publicar
nuevos tutoriales, How-To y demases en los wikis que ya existen.
* NO instalar un foro propio. Es mucho mejor crear un área en el foro
oficial que podamos usar todas las comunidades de habla hispana.
* NO habilitar un repositorio SVN/git/LoQueSea. Ya existe gitorious,
github y los repositorios de KDE. ¿Para qué reinventar la rueda?

En resumen, creo que debemos centrarnos en ser una comunidad, es
decir, en facilitar la interacción entre los integrantes, y sumarnos
lo más posible a la infraestructura que ya tiene KDE, en lugar de
tratar de replicar lo que ya existe.

Ojo, no estoy diciendo que hagamos un portal tipo Facebook; obviamente
debemos tener buenos contenidos y recursos útiles para todos. Pero el
foco debe estar puesto en lo que somos: una comunidad chilena KDE :-).

Saludos a todos.
--
Christian González G.
http://chgonzalez.blogspot.com