[Kde-devel-es] descredito de kde

Pedro María de Echanove Pasquín Pedro.Echanove at tuxum.com
Wed May 12 19:59:10 CEST 2004

José Luis,

Creo que te pasas tres pueblos. Estoy de acuerdo en que KDE es el mejor
escritorio del momento, que el código de casi todas sus aplicaciones es un
lujo y que qt es una base mucho más sólida (por tecnología y por
documentación) que gtk+. Y Miguel de Icaza no es santo de mi devoción
precisamente. Pero creo que lanzas unas acusaciones muy graves ("Gnome nació
de la mano de Icaza con una idea clara, aunque equivocada: quería crear un
escritorio que *DESTRUYERA* a KDE, y con él a las Qt" por ejemplo) que
deberías demostrar.

Por otro lado Debian no es ningún cáncer del S. L. De hecho lleva KDE al
contrario de lo que piensas. Deberías probar Woody + KDE 3.2.2 y verás que es
lo mejor que hay hoy día para el escritorio. En mi empresa hemos hecho una
distribución basada en Woody + KDE 3.2.2 + kernel 2.6.5 + XFree 4.3 y
funciona muy bien. La vamos a colgar mañana en softonic, te pasaré el enlace.

La gente de Linex ha hecho una elección que creo equivocada pero también
legítima. No puedes meter en un solo CD Linux + KDE + GNOME + OpenOffice
porque no cabe. Hay que elegir. La mayoría de los que están eligiendo Gnome
(Sun, Linex, GuadaLinex, ...) creo que lo hacen por un tema de licencias.
Pero no porque QT sea menos "GPL", sino por todo lo contrario. La licencia de
las GTK es la Lesser GPL, esto es, la GPL "descafeinada", para poder utilizar
librerías libres al crear software propietario. La licencia de QT es la GPL,
lo cual la inhabilita para crear software propietario a no ser que compres la
versión con licencia comercial de TrollTech.

Bueno, que me estoy enrollando.

Hasta otra.